Mundo

Lugo fue destituído y asumió su vice, Fernando Franco

El ex mandatario habló minutos después de ser destituido por el Congreso de ese país, contra el que cargó con dureza. 'Mucha fuerza, viva el Paraguay', sentenció.
viernes, 22 de junio de 2012 · 00:00
PARAGUAY.-En forma expeditiva y con 39 votos a favor y 4 en contra el Presidente Fernando Lugo fue destituido de su cargo. En 30 minutos asumirá el actual vice, Federico Franco.

El mandatario fue sometido a juicio político por el Senado paraguayo acusado de mal desempeño en sus funciones al frente del Poder Ejecutivo. El ahora ex jefe de Estado no estuvo presente, siguió las instancias por televisión y envió a sus abogados defensores.

Los presidentes de la Unasur habían decidido el envío de la misión de cancilleres "para asegurar el derecho de defensa de la democracia" en Paraguay, según había declarado el brasileño Patriota en Río.

Miles de ciudadanos se manifiestan en las calles de Asunción y el resto del país en apoyo al presidente y en repudio al juicio político llevado en su contra.

El abogado del presidente, Adolfo Ferreiro, aseguró que “no se ha probado nada”, y que se trató de “un circo montado”, “un mero trámite”, ya que el veredicto estaba decidido de antemano.

En forma posterior Lugo habló y dijo: "Es más que un golpe de Estado al Presidente, un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad".

Lugo enfatizó que los motivos esgrimidos por la oposición para iniciarle juicio político "no ameritan" impulsar ese mecanismo, pero que lo afrontará, a partir del "apoyo popular" y de los "sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya".

"Tenemos deudas sociales, no lo negamos, pero este ha sido un gobierno transparente y honesto, de cara a la ciudadanía, y eso no lo puede negar nadie", subrayó.

Cuando se le preguntó si su vicepresidente, Federico Franco, del Partido Liberal, "lo traicionó", respondió: "Nunca hemos tenido una relación de comunión ideológica, y no me extraña entonces que sectores de ese partido, un partido tradicional que no se identifica con las causas populares, se haya aliado con el Partido Colorado y otros partidos que responden a intereses muy sectoriales aquí".

El Presidente insistió en que los argumentos para pedir su juicio político "son descabellados", y que por eso incluso se movilizó la comunidad internacional.

Trámite express. El proceso fue llevado a cabo con una rapidez nunca antes vista en el Parlamento paraguayo. La acusación fue aprobada por la Cámara de Diputados cerca del mediodía del jueves, casi sin debate y se estableció un plazo hasta el día siguiente, este viernes, a partir de las cinco de la tarde para que el Senado determine la sentencia.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias