Mundo

Una planta que produce hielo causa asombro

Desde hace ocho días una cañafístula “milagrosa” asombra a pobladores del Kilómetro 42. Expertos consideran que se trata de exudado, un proceso mediante el cual la planta secreta sustancias a través de los poros de los tejidos enfermo
domingo, 24 de junio de 2012 · 00:00
undefined undefined undefined undefined

Decenas de curiosos se aproximan diariamente a una finca ubicada en el Kilómetro 42, límite entre el municipio Miranda con el estado Falcón. En ella, un fenómeno peculiar ha desatado una ola de visitas al patio trasero de una modesta casa. Sobre una pipa se dispone un balde amarillo que recoge, gota a gota, el “preciado” líquido de lo que muchos creyentes afirman es el agua de una mata que está dando "hielo”.

Son más de tres kilómetros de ahuecado, carente de asfalto y enlodado camino los que hay que recorrer para llegar hasta la hacienda El Abanico, en cuyo patio trasero se erige un árbol de cañafístula. Arriba, en lo más alto y entre sus encrespadas ramas, se divisan manchas blancas que brillan gracias a la luz del sol. A esos bultitos de “hielo” les acompañan un enjambre de insectos y bajo ella, la mirada atónita de aquellos que se atreven a decir que se trata de un milagro.

“Llevo 44 años trabajando aquí y es primera vez que veo algo parecido”, afirmó Dilmo Garcés, uno de los propietarios de la finca. “Hace ocho días comenzó a gotear y, cuando miramos bien, vimos que la rama tenía esos pedazos blancos que parecen hielo”.

Y así se corrió el rumor. En una zona enmontada y calurosa que alcanza temperaturas de hasta 40 grados, es irrisible que se presente tal fenómeno, por lo que no faltó quien asomara la posibilidad de un milagro.

“Pasa todo el día botando agua. La gente viene a echársela o la toma en botellas. Yo mismo me tomé un vaso y es agua pura. La gente se alarma porque nunca había pasado eso y dicen que el líquido es bendito”, manifestó Rosmi Castro.

¿Exudado?

Pese a las diversas hipótesis y a la creencia popular, la explicación científica apunta a un fenómeno natural común entre las plantas que puede justificarse en distintas causas.

Guillermo Sthormes, biólogo y docente de la Universidad del Zulia, explicó que la mayor probabilidad es que el hecho se deba al exudado, un proceso mediante el cual la planta secreta sustancias a través de los poros de los tejidos enfermos o dañados. “De por sí, las plantas exudan en su estado natural. Sin embargo, las enfermedades producidas por insectos chupadores u hongos hacen que el árbol exude, como método de defensa ante el ataque”.

Otra hipótesis señala que dada la habilidad de ciertas plantas para fijar el nitrógeno y otras sustancias, en un momento determinado, produce espuma en tallos y raíces. Al ser un filamento fino, se asemeja mucho a la escarcha del hielo, por lo que puede producir confusión.

Sea esto, brujería, o un simple fenómeno natural, los habitantes de la zona se aproximan para recibir los dones del líquido en busca de que sus propiedades curativas alivien algún mal o fortalecer la salud a través de su ingesta. Al final, nadie tiene conocimiento cierto de lo que sucede y argumentan su creencia en un oportuno refrán: “la fe mueve montañas”.

Otros casos

En Latinoamérica se han reportado diversos casos. Cuatro en Colombia (Santander, El Venado, Ares, Guadabal), dos en Costa Rica y uno en Brasil. Todos ellos en zonas tropicales y durante la primavera. En el Zulia, hace cinco años una planta en Simón Bolívar presentó una condición similar

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias