100° cumpleaños de Thor Heyerdahl: ¿Qué demostró su aventura?

El valiente biólogo propuso posibles alternativas a una historia 'oficialmente” aceptada
lunes, 06 de octubre de 2014 · 00:00
MUNDO.- Es el 100° cumpleaños de Thor Heyerdahl, quien fue un biólogo aventurero que planeó una expedición por el Océano Pacífico para demostrar que quienes llegaron primero a la Polinesia en tiempos precolombinos, fueron los sudamericanos, ya que hasta ese entonces, la comunidad científica apoyaba el paradigma de que habían sido los colonos europeos los primeros en pisas esas tierras.

Pero ¿Qué demostró su aventura?

El viaje fue emprendido desde las costas de Perú y tardaron 101 días en llegar a la primera isla. Esta aventura fue rememorada por el mundo entero y fue históricamente reivindicado el espíritu aventurero de Thor Heyerdahl. La expedición fue bautizada con el nombre de "Kon-Tiki”.

Para expedir el viaje, contruyeron una rústica valsa con la cual desafiaron literalmente a la naturaleza. Su objetivo era comprobar la teoría de Thor Heyerdahl y para ello debían reproducir el itinerario que había emprendido un grupo de nativos sudamericanos hacia las islas del Pacífico.

Thor Heyerdahl quiso romper con el paradigma naturalizado en aquel presente. Si bien no demostró que un barco hubiera cruzado el océano hace 5.000 años, demostró que hubiera podido hacerlo perfectamente.

Hasta ese momento se creía que era imposible, en tiempos anteriores a la colonización europea, que los pueblos que habitaban Sudamérica, cruzaran el océano, y también consideraban que debían ser excluidos de la colonización de la Polinesia, ya que las naves construídas por ellos no serían capaces de llegar allí.

Thor Heyerdahl viajó con una reducida tripulación, y gracias a su valentía, logró vencer a la rusticidad material y mental. Ya que si bien no pudo comprobar nada feacientemente, hizo que se abriera un nuevo debate.

Viajó 101 días en una balsa sin comodidades y con la sola compañía del viento, logró su objetivo, llegar a las islas del Pacífica. (Redacción Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias