Mariquita Sánchez de Thompson y sus precedentes feministas

Conocé un poco más de esta personalidad histórica argentina.
sábado, 01 de noviembre de 2014 · 00:00

Especial.- Gracias a Google, Mariquita Sánchez de Thompson recibió su homenaje en internet, en un nuevo aniversario de su nacimiento. El gigante de la web rindió tributo hoy a una verdadera precursora de los derechos de  la mujer en todo el sentido de la palabra.

La mujer, sentó precendentes en cuanto a los derechos de la mujer y las luchas feministas. Todo se dió con un hecho que tiene sus raíces en 1804 cuando Mariquita hizo un reclamo que fue pionero e insólito para esos tiempos y su idiosincracia: Les rogó a sus padres que no permitieran que la casaran contra su voluntad.

El tema es que sus progenitores le tenían destinado un prometido con fortuna y mucho mayor que ella, pero Mariquita quería como marido a su primo Martín Thompson, y tres años después de haberse plantado en plena ceremonia para anunciar ante los enviados del virrey Del Pino que esa unión con un señor mayor no era de su voluntad, lo envió como emisario con una carta al virrey Sobremonte de su parte.

 "Me es preciso defender mis derechos: o Vuestra Excelencia mándeme llamar a su presencia, pero sin ser acompañada de la de mi madre, para dar mi última resolución, o siendo ésta la de casarme con mi primo, porque mi amor, mi salvación y mi reputación así lo desean y exigen, me mandará Vuestra Excelencia depositar por un sujeto de carácter para que quede en más libertad y mi primo pueda dar todos los pasos competentes para el efecto. Nuestra causa es demasiado justa, según comprendo, para que Vuestra Excelencia nos dispense justicia, protección y favor”.

Mariquita Sánchez de Thompson, protagonista de este episodio, sentaba los precedentes feministas que más tarde argumentarían los pilares fundamentales de los derechos de la mujer. Merecido homenaje a una pionera para su época, en su 228º cumpleaños. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias