Henri de Toulouse Lautrec y su querido "Moulin Rouge" . Video

La relación del artista con el cabaret francés más famoso.
lunes, 24 de noviembre de 2014 · 00:00
Especial.- Hoy se cumplen 150 años del nacimiento del gran artista Henri de Toulouse Lautrec y Google le rinde tributo con un doodle imperdible. Si hay un rasgo recordado en la historia del destacado pintor nacido en Albi, Francia, en 1864, fue su especial relación con el célebre  cabaret “Moulin Rouge".

Henri de Toulouse Lautrec se convirtió en uno de sus mejores clientes e interpretó con precisión la postal que cada noche tenía lugar en el local con todo su elenco de estrellas: La Goulue, Jane Avril, Valentin le Desossé, Cha-U-Kao o Yvette Guilbert, todos ellos retratados con su estilo inconfundible y rescatados del olvido.

Lautrec mantenía un profundo respeto con el mundo de la prostitución y lo retrató fielmente. En este terreno produjo obras fundamentales como “Las dos amigas” o “L´Abandon”.

Henri de Toulouse Lautrec entabló una gran amistad con la bailarina Jane Avril a quien le dedicó varios cuadros y carteles, los cuales inundan los más variados rincones del planeta a través de sus reproducciones. Avril era su favorita entre los personajes de la vida nocturna del "Moulin Rouge", a los que era aficionado en retratar.

Su estilo de vida bohemio, fue causa de su alcoholismo, incluso de una sífilis cuya existencia no está probada.
En 1897 padeció un ataque de “delirium tremens”, que afecta a los alcohólicos graves, en que disparó un revòlver contra arañas que veía en su delirio. En 1898 sufrió un ataque de manía persecutoria al creerse perseguido por la policía. Un año después, padeció una serie de  manías, depresiones y neurosis. Decidió suicidarse con metileno en el prostíbulo de la rue des Molins, pero fracasó.

Sus familiares le pusieron un tutor para alejarlo del alcohol, pero él, en su bastón de paseo, colocó de contrabando un vaso y una botella de aguardiente.

Henri de Toulouse Lautrec en 1901 sufrió un ataque cerebral y el 15 de agosto de ese año otro ataque que lo dejó hemipléjico. Su madre lo trasladó al castillo de Malromé, cerca de Burdeos, donde ella vivía. Murió allí el 9 de septiembre de 1901 los 37 años.

Como todo artista no reconocido en su época, su homenaje recién llegó en 1952, cuando John Huston contó su historia en la película "Moulin Rouge". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias