MUNDO

Vasili Kandinski y la Bauhaus, una relación entrañable

El pintor es homenajeado en su aniversario de nacimiento.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 00:00
MUNDO.- Vasili Kandinski nació en Moscú el 16 de diciembre de 1866, en el seno de una familia de clase media alta. La Bauhaus lo recibió como profesor con los brazos abiertos, no era para menos, Vasili Kandiski formaba parte de la vanguardia, a todas luces era una relación conveniente y muy bien vista.

Fue en 1886 cuando Kandinski comenzó sus estudios de derecho y ciencias económicas en la Universidad de Moscú. También estudió etnografía.

En 1893 fue nombrado profesor asociado en la Facultad de Derecho. En 1896 la Universidad de Tartu le ofreció una plaza de profesor que rechazó para dedicarse por completo al arte. Esta decisión estuvo motivada en la exposición de los impresionistas en Moscú en 1895. La emoción shockeó su espíritu al ver la pintura de Monet, y el golpe de gracia final lo obtuvo después de ver la representación de Lohengrin de Richard Wagner en el teatro Bolshoi.

Vasili Kandisnki viró rápidamente hacia el arte abstracto, hecho que lo llevó también a enseñar, pues no solo lo hizo con el diseño básico para principiantes y el curso sobre teoría avanzada en el Bauhaus, sino que también llevó a cabo clases de pintura y un taller en el que aumentó su teoría del color con los nuevos elementos de la psicología de la forma.

Los elementos geométricos adquieren una importancia cada vez mayor tanto en su enseñanza y la pintura, especialmente el círculo, medio círculo, el ángulo, las líneas rectas y curvas. Este período fue sumamente productivo. La libertad que caracteriza sus obras por el tratamiento de los colores y matices -como en el amarillo-rojo-azul (1925), ilustra su distancia desde el constructivismo y el suprematismo, movimientos influyentes de la época.

La Bauhaus, escuela de diseño alemana fundada por el arquitecto Walter Gropius y Kandisnki guardaban una fusión sin igual, lamentablemente el gobierno nazi cerró sus puertas en pleno apogeo. Kandinski fue su dignísimo profesor. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias