Las 15 enfermedades de la Curia, según el Papa Francisco

En su mensaje navideño, hizo una fuerte apelación a los obispos y autoridades vaticanas
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 00:00
En lo que fue un duro discurso, el Papa Francisco estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas un "alzheimer espiritual".

Con una severidad sin precedentes en el que condenó la mundanidad, las rivalidades, las calumnias o la cizaña, en su oratoria anual a los miembros de la Curia (gobierno de la Iglesia), Su Santidad los exhortó a preparar el sacramento de la confesión antes de Navidad.

Afirmó que como "cualquier cuerpo humano" la Curia sufre de "infidelidades" al Evangelio y de "enfermedades", que hay que aprender a "curar". Luego les anunció que iba a exponer "un catálogo" de estas enfermedades y faltas para que la Curia sea "cada vez más armoniosa y unida".

El Papa citó a quince enfermedades de la Curia, usando expresiones impactantes como  "endurecimiento mental", "alzheimer espiritual", "terrorismo de las habladurías", "esquizofrenia existencial", "exhibicionismo mundano", "narcisismo falso", "las rivalidades por la gloria", los "rostros fúnebres", "la orquesta que emite falsas notas", "enfermedad de divinizar a los jefes", "indiferencia", la enfermedad de los "acumulados, del que trata de llenar un vacío existencial acumulando bienes materiales";"vanidad y vanagloria", etc.

"La curación es fruto de la toma de conciencia de la enfermedad", concluyó el Papa, y exhortó a los obispos y cardenales a que permitan que el "Espíritu Santo" inspire sus acciones, en lugar de fiarse únicamente a sus capacidades intelectuales.

"Los sacerdotes son como los aviones. Están en primera página cuando caen", dijo, sin referirse en ningún momento a nadie en particular.

Pese al clima tenso que se generó, Francisco saludó uno a uno a todos los cardenales, en un ambiente tenso, pese a las amabilidades de fachada. El Papa puso en marcha desdes su elección, en marzo de 2013, una profunda reforma de la Curia, y parece estar dispuestoa todo para lograrlo. Para él, nada parece ser imposible.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias