Los 6 TOC más comunes: Descubrí como identificarlos

Estos trastornos de la conducta pueden afectar significativamente la vida de una persona al punto de comprometer su salud
martes, 30 de diciembre de 2014 · 00:00
ESPECIAL.- La abreviación TOC significa Trastorno Obsesivo Compulsivo y muchas veces quienes sufren de esta patología muchas veces son estereotipados en películas, libros y obras de teatro, algo desopilante para quien lo observa pero muy difícil de llevar para quien lo sufre.

Un TOC es un trastorno de ansiedad que obsesiona al sujeto que lo sufre a tal punto que influyen en su vida diaria. Son pensamientos constantes y repetitivos que preocupan y transforman la conducta hasta volverla compulsiva, generando culpa e imposibilidad de controlarlos. Si bien aparentemente parecen actos voluntarios en realidad son pensamientos que dominan al sujeto que sufre del trastorno y afectan su salud.

Los TOCs más comunes en nuestros tiempos son:

Obsesión con la higiene personal: Sensación de que todos los objetos con que entran en contacto se encuentran contaminados y ponen en riesgo la salud. Se lavan las manos constantemente o utilizan alcohol en gel. Usan la ropa una vez y la lavan. Asean constantemente el hogar.

Control constante de la seguridad: Presentan un miedo irracional a sufrir un accidente o dañar a otros. Controlan constantemente las cerraduras para prevenir robos, chequean muchas veces si se ha cerrado el gas, etc.

Perfección extrema: Preocupación por manejar hasta el más mínimo detalle y realizar toda tarea a la perfección. Suelen ser extremadamente autocríticos y se exigen en demasía.

Acumulación de cosas: Estas personas acumulan grandes cantidades de objetos insignificantes y las dotan de gran valor afectivo. Suelen vivir rodeados de estos objetos descuidando su higiene y orden. Al dotar de un excesivo valor afectivo a las cosas que acumulan (papeles, boletos de transporte, etc.)

Excesivo miedo a cometer errores: Este trastorno produce que quien lo sufre se encuentre constantemente en duda e indeciso. El miedo al error y la falta de seguridad en sí mismo producen mucha ansiedad y frustración al punto de paralizar al individuo. Estas personas necesitan tener el mayor grado de predictibilidad posible en sus rutinas.

Miedo a la enfermedad: también llamados hipocondríacos o somáticos, estas personas están constantemente verificando la posibilidad de sufrir una enfermedad, chequean varias veces al día su cuerpo en busca de síntomas o señales de alguna afección, miden su temperatura, ritmo cardíaco etc. Todos los miedos resultan infundados.

Si bien es muy común poseer en alguna medida una o varias de estas conductas, esto no quiere decir que se sufra de un TOC. Se transforma en un trastorno cuando comienza a influir la calidad de vida de quien lo sufre y modifica su conducta alterando relaciones sociales y desempeño.

Si se considera que se sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo es bueno consultar con un profesional de la salud mental para tratarlo ya que puede producir severos problemas y reducir considerablemente la calidad de vida.

  (Redacción Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias