MUNDO

50 años después, el Vaticano aprueba una película "prohibida" sobre Jesús

El film fue objeto de escándalo y censura y hoy es calificada como obra de arte
martes, 22 de julio de 2014 · 00:00
ITALIA.- "Soy anticlerical (¡no tengo miedo de decirlo!), pero sé que hay en mí dos mil años de cristianismo. Sería loco si negase tal poderosa fuerza que hay en mí...", decía el exitoso cineasta Pier Paolo Pasolini, ateo y marxista, que leyó el Evangelio según San Mateo en el año 1962 y quedó impactado.

Decidió entonces hacer una película, con ese mismo título bíblico (El Evangelio según San Mateo), para la que no le hacía falta un guión: bastaba con la traducción del texto a imágenes.

Al estilo del neorrealismo de moda entonces, tampoco apeló a actores profesionales: el papel de Jesús lo hizo un joven militante anarquista catalán, Enrique Irazoqui, mientras que María –en su vejez– fue interpretada por la madre del propio Pasolini. Y así se conformó el reparto: amigos y parientes de amigos interpretaron a discípulos y demás figuras del relato; ningún actor profesional en esta coproducción franco italiana filmada en Sicilia, con estilo sencillo, despojado, casi minimalista.

En el momento de su estreno, en 1964, en el Festival de Venecia, recibió críticas de sectores católicos conservadores, precisamente por lo demasiado "realista", poco "sacra", y fue censurada.

Los tiempos cambian, y ahora la película de Pasolini ha recibido el "perdón" oficial de la Iglesia. L'Osservatore Romano, órgano oficial de la Santa Sede, lo define como "la mejor obra cinematrográfica sobre Jesús". (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias