Develan cuál es el origen del miedo a la oscuridad. Asombrosa explicación

¿Por qué cuando se apaga la luz repentinamente tememos lo peor, aunque sea por un segundo?
lunes, 01 de septiembre de 2014 · 00:00
ESPECIAL.- ¿Alguna vez te preguntaste de donde proviene el miedo a la oscuridad? La mayoría de los seres humanos sentimos un miedo repentino cuando la luz se apaga, sobre todo se manifiesta durante la niñez.

Aquí te mostramos cuales son los mecanismos psicológicos que se esconden detrás del miedo a la oscuridad.

Si bien para develar el origen del miedo a la oscuridad se necesitan explicaciones mucho más amplias, intentaremos exponer las principales teorías acerca de este miedo instintivo. 

Teoría Freudiana

Para la psicología Freudiana, el miedo a la oscuridad es una consecuencia del desorden de ansiedad por separación, conocido en inglés como Separation Anxiety Disorder (SAD). Esta condición suele aparecer antes de los dos años, cuando el niño empieza a dormir en una habitación separada a la de sus padres.

El evento de tener que dormir separado de sus padres genera este trauma de soledad y miedo, el cual varía según la estructura psíquica de cada niño, en algunos casos será más intenso y en otros más pasajero. En definitiva creo que casi todos hemos tenido miedo a las luces apagadas de niños.

Fantasía y control

Otra explicación, menos rigurosa, reside en la propia naturaleza de la imaginación humana. La ausencia (parcial) de luz hace que instintivamente perdamos esa sensación de control sobre el entorno.

La fantasía juega un rol fundamental liberando nuestra imaginación más allá de los límites que la racionalidad impone, generando un sentimiento de miedo hacia la misma posibilidad de perder el control.

Como en la mayoría de las fobias, es tu propia imaginación la que se esconde detrás de los miedos. Acepta este hecho y verás que eres capaz de dormir con tranquilidad. También puedes explicárselo a tus hijos o hermanos pequeños en un lenguaje más simple. (Redacción Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias