Día del Maestro: Conocé el legado de Domingo Faustino Sarmiento

La obra de esta figura en cuyo nombre se celebra este 11 de septiembre, el día del educador.
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 00:00
Argentina.- En otros países, el Día del Maestro se celebra en otras fechas pero en Argentina, el 11 de septiembre es la fecha elegida para brindar homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, cuyo aniversario de muerte se conmemora hoy.

Google le rinde hoy un tributo muy especial a este baluarte de las letras argentinas. ¿Pero quién fue Domingo Faustino Sarmiento?. He aquí una breve reseña de su vida y de su legado. 

Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811, en el seno de una familia muy humilde. Su madre, doña Paula Albarracín le inculcó desde pequeño el amor por la lectura, por lo que Sarmiento aprendió a leer a los cuatro años, antes de comenzar la escuela en su ciudad natal. 

Con sólo 15 años, el joven Sarmiento fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde se desempeñó como maestro de alumnos más grandes que él. 

En el año 1820 apoyó a los Unitarios (enfrentados a los Federales, que habrían de dominar el país durante los años siguientes), lo que le valió el tan temido exilio.

Pero Sarmiento no sólo fue maestro. También se desempeñó como periodista y publicó artículos en diarios chilenos y fundó el periódico El Zonda. Sus obras más destacadas fueron: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.

Además, Sarmiento llegó a ser gobernador de San Juan, donde decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria. A los 57 fue electo presidente de la República, que ejerció entre los años 1868 y 1874. 

Ya en la presidencia estimuló  la educación y la cultura. Logró que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, y creó numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. 

También, realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.

A los 77 años falleció el 11 de septiembre de 1888, en la misma pobreza en la que nació, pero con una gran riqueza que dejó en cada obra que hizo y en un legado que lo hace inmortal. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias