MUNDO

Mujer china se realizaba una tomografía cuando descubrió que...

La mujer presenta una patología de alto riesgo y aún así sobrevive
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 00:00
CHINA.- Una mujer china de 24 años se dirigió a un hospital aquejada de náuseas y vómitos que le duraban un mes. Fue ahí cuando los médicos le realizaron una tomografía axial computarizada y quedaron asombrados al descubrir que la mujer carecía de el cerebelo.

La gran mayoría de los pacientes con ausencia del cerebelo son niños que padecen alteraciones muy graves y no alcanzan a vivir hasta la edad adulta. Tan solo 9 casos de adultos con dicha condición han sido descritos, pero incluso entre estos el caso de la mujer china resulta sobresaliente. No solo porque haya logrado cumplir 24 años, esté casada y tenga una hija, sino porque la ausencia de cerebelo le causó menos trastornos "de lo que era de esperar", según los doctores.

El cerebelo o 'cerebro pequeño', pese a ocupar el 10% del volumen del cerebro, contiene hasta el 50% de sus neuronas. Indispensable para el control de los movimientos, la coordinación y el sentido del equilibrio y del desarrollo mental, el cerebelo también está involucrado en tales funciones cognitivas como la atención y comunicación (lengua).

Según la madre de la paciente, su hija no logró tenerse en pie sin ayuda hasta que no cumplió los 4 años, y no fue capaz de caminar sola hasta los 7 años. Sin embargo, nunca fue capaz de caminar de manera completamente estable, ni de correr o saltar. Además, hasta los 6 años casi no podía hablar. Aún presenta un temblor suave en la voz, su pronunciación resulta un poco inarticulada y tiene la voz un poco áspera. No obstante, el examen neurológico demostró que ella puede orientarse completamente. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias