MUNDO

Obama sobre la Masacre de Oregon : "De algún modo esto se volvió una rutina"

Tras la masacre de Oregon, el presidente de EEUU se mostró furioso.
jueves, 1 de octubre de 2015 · 00:00
ESTADOS UNIDOS.- Un ofuscado e indignado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció este jueves que en su país se ha convertido "en una rutina" las masacres por violencia armada, e insistió en que "ninguna nación avanzada" asiste regularmente a episodios como el ocurrido en Oregon, en el que murieron al menos 13 personas y otras 20 sufrieron heridas en un tiroteo dentro del campus de una universidad.

"De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior", afirmó en una dura e irónica declaración ante la prensa desde la Casa Blanca.

Obama subrayó que las oraciones por las víctimas "no son suficientes" y es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país. En ese sentido, pidió una ley para regular el acceso a las armas.

El mandatario exhortó a los medios de comunicación a contrastar la cantidad de norteamericanos que murieron en actos terroristas en los últimos años con los que perdieron la vida a causa del uso de armas. "Tengo que tener al Congreso a estar dispuesto a trabajar conmigo", clamó.

"Como dije hace algunos meses, y como repetí cada vez que vivimos uno de estos tiroteos masivos, nuestros pensamientos y oraciones no son suficiente. No alcanzan para capturar el dolor, la angustia y la rabia que deberíamos sentir. Y no hace nada para prevenir que estas carnicerías se produzcan en otro lugar de América, quizás la semana que viene o en un par de meses", lanzó Obama durante su mensaje de este jueves a última hora.

"Todavía no sabemos por qué este individuo hizo lo que hizo. Se podría decir que cualquiera que haga algo así está enfermo de la cabeza, al margen de lo que los motiva. No somos el único país desarrollado de la Tierra que tiene pacientes con enfermedades mentales que quieren lastimar a otras personas. Pero somos el único país desarrollado de este mundo que ve este tipo de masacres cada un par de meses", señaló mordaz el mandatario.

"A principio de este año respondí una pregunta en una entrevista diciendo que América es el único país desarrollado en el planeta que carece de suficiente sentido común en las leyes que regulan la portación de armas, aún ante la realidad de tiroteos masivos recurrentes. Ese mismo día hubo una masacre en un cine de Lafayette, Luisiana", recordó.

"De algún modo esto se volvió una rutina. La información en los medios es una rutina, mi respuesta en este podio es una rutina, la conversación después de los hechos. Nos hemos vuelto indolentes con respecto a esto", convino Obama, quien reiteró que "no puede ser tan sencillo acceder a un arma para una persona que quiere lastimar a otras".

"Lo que también se ha vuelto rutina es la respuesta de cualquiera que esté en contra del sentido común de regular la posesión de armas", señaló en referencia a los lobbistas a favor de una mayor libertad para comprar y poseer armas por parte de ciudadanos civiles.

Otras Noticias