Google recuerda el 200 Aniversario del nacimiento de George Boole

El buscador recuerda al matemático inglés cuyos estudios de álgebra están en la base de la computación moderna
lunes, 02 de noviembre de 2015 · 00:00
REINO UNIDO.- Google ha dedicado el doodle por el 200 Aniversario del nacimientode George Boole, el matemático que inventó un álgebra que está en la base de toda la aritmética computacional moderna, incluido el mecanismo de búsqueda de información del propio Google.

Los principios lógicos concebidos hace siglo y medio, en la madurez de su carrera como matemático, por este científico nacido en Lincoln (Inglaterra) fueron esenciales para la evolución del aparato teórico de la actual programación informática. Su hallazgo es conocido como el álgebra de Boole, o álgebra booleana, y su poso se encuentra en cosas cotidianas de hoy como los videojuegos o la amplia variedad de aplicaciones y programas informáticos que forman parte de nuestras vidas.

El álgebra de Boole consiste en la esquematización de enunciados básicos empleando una aritmética binaria. Él mismo resumió su hallazgo en esta sencilla y abstracta frase: "Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo". Ese engranaje, tan básico como la distinción entre sí y no, está en la raíz matemática de la programación más compleja, y cuando en Google ponemos, véase, Cristiano Ronaldo, o El tiempo en Lugo o Elecciones en España 20 de diciembre y le damos a enter, se desata un mecanismo de búsqueda en el que está presente el ingenio matemático de George Boole.

La publicación más importante de Boole en vida fue Investigación sobre las leyes del pensamiento, de 1854. En su momento no tuvo mayor repercusión, pero 70 años después el matemático estadounidense Claude Elwood Shannon la rescató y advirtió de su importancia.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias