MUNDO

Conmovedora carta de una paciente con cáncer a su médica es furor

La carta fue difundida en el día mundial contra la enfermedad.
miércoles, 4 de febrero de 2015 · 00:00
ESPECIAL.- "Cáncer no es solamente un signo del horóscopo". Así comienza la carta escrita por una paciente que padece esa enfermedad, dirigida a su oncóloga. Los párrafos ayudan a reflexionar sobre la necesidad de hablar del tema, la relación entre médicos y pacientes, y las esperanzas que hoy aporta la ciencia para convertirla en una enfermedad crónica.

La conmovedora carta fue difundida por la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

La carta fue enviada por una paciente a su médica, miembro de la AAOC, por WhatsApp. Allí aparecen algunos de los temas que la Asociación promueve como ejes de intercambio con colegas, organizaciones sociales, agrupaciones de pacientes y medios de comunicación para afrontar la lucha contra la enfermedad. (Especial Minuto Neuquén)

A continuación, el texto de la carta

"El cáncer no sólo es un signo del horóscopo. El significante cáncer –cuando no remite al horóscopo- es comparable a la fuerza de un huracán o de un iceberg que aparece de manera inesperada y rompe a su paso con la ilusión de lo infinito que tiene el presente.

La palabra cáncer en el mundo que me circunda tiene el estatus de 'mala palabra'; de esa que no debe repetirse por los otros, ni por aquel que padece la enfermedad. Escucharla es ofensivo...

Mi reciente experiencia en el tema carcinoma neuroendócrino de pulmón –nombre del cáncer que habita en mis pulmones- me permitió ante todo ampliar mi vocabulario y revolucionar mis estados de ánimo.

El camino que me toca recorrer es duro. Especialmente, por la incertidumbre que produce no saber qué me van a hacer, qué me va a pasar, si van a respetar mis decisiones, si sigo siendo un sujeto o si soy solo objeto de la medicina.

Mi relación con la oncóloga fue cambiando a lo largo del tratamiento, hasta encontrar una manera para mí para relacionarme. Hasta se convirtió en uno de mis seres más queridos. Y la comencé a ver siempre dedicada a sus pacientes. Muchas veces me encuentro con mi cobardía.... Pero sus palabras me acunan soñando en que mañana puede ser un gran día".