Tragedia de Germanwings : "Abre la maldita puerta, por el amor de Dios!"

Ese fue el último grito del piloto del avión estrellado por Lubitz intencionalmente.
domingo, 29 de marzo de 2015 · 00:00
FRANCIA.-En la caja negra del avión Airbus A320 minutos antes de que impactara contra los Alpes franceses, quedó registrada una frase que da cuenta claramente de lo que pasó ese día. "Por el amor de Dios, abre la maldita puerta", es uno de los últimos sonidos que escuchan, mientras los pasajeros gritan, revela el diario Bild en su edición dominical.

El momento desgarrador da cuenta de una tragedia que pudo ser evitada. Patrick Sondenheimer, el piloto del vuelo 4U9525 con destino a Düsseldorf, intentaba entrar en la cabina tras ausentarse de la misma por razones fisiológicas. La puerta habría sido bloqueada por el copiloto Andreas Lubitz, de 27 años de edad, que "voluntariamente" apretó el botón de descenso de la aeronave.

Según explica el diario alemán, en la caja negra recuperada y analizada quedaron registrados estos sonidos así como el de una "fuerte explosión" que se interpreta como los golpes efectuados con un hacha para derribar la puerta de la cabina.

Al respecto, el fiscal de Marsella, Brice Robin, informó el jueves sobre la transcripción de los últimos 30 minutos tras el análisis de una de las cajas negras del avión siniestrado (queda por encontrar la segunda). Hasta los gritos del comandante Patrick Sondenheimer por entrar en la cabina de mando la conversación entre ambos había sido banal.

Lubitz permaneció en silencio durante todo el descenso e ignoró hasta dos avisos de la computadora para ganar altura. El fiscal Robin dijo, en la rueda de prensa, que se escuchaba una respiración a un ritmo normal.

Patrick Sondenheimer, casado y con dos hijos, acumulaba más de 6.000 horas de vuelo en airbus como en el que falleció. Era un profesional de reconocido prestigio, con más de diez años en Lufthansa, el último de ellos en la filial low cost del grupo aeronáutico alemán. El próximo mayo habría celebrado un año en Germanwings. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias