MUNDO

La dura vida de Momofuku Ando antes de saltar a la fama con su sopa

El creador de la sopa instantánea se convirtió en una especie héroe nacional.
jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00
JAPÓN.- Los fideos instantáneos son la solución para un almuerzo rápido y rico.  Estos fideos  fueron considerados "la mayor invención japonesa del siglo XX", según una encuesta llevada a cabo el año 2000 y su creador, Momofuku Ando, se convirtió en una especie héroe nacional.

Momofuku Ando nació en Taiwán en 1910, pero se mudó a Japón por negocios en 1933 y se nacionalizó japonés en 1948. "Momofuku” en realidad es como se lee en japonés "Wu Pai-fu”, su nombre original en chino, y "Ando” simplemente es un apellido común en ese país.

Momofuku Ando no tenía idea de fideos ni de cocina cuando llegó a Japón y trabajó en múltiples negocios muy poco exitosos. En 1948 incluso fue arrestado por evadir impuestos y pasó dos años en la cárcel. Como consecuencia perdió la empresa de textiles que tenía ya que quedó en bancarrota.

Momofuku Ando comenzó a experimentar con los fideos en 1958. La idea se le había ocurrido una década antes, mientras Japón todavía estaba devastado tras la Segunda Guerra Mundial y dos bombas atómicas.

En su autobiografía, Momofuku Ando relata de dónde le vino la inspiración. "Estaba pasando por una zona de la ciudad y vi una fila de unos 20 o 30 metros en frente de un local del que salían nubes de vapor. La gente estaba vestida en harapos y tiritaba de frío mientras esperaba su turno. Una persona me dijo que estaban en la fila para conseguir un plato de ramen (versión japonesa de la sopa de fideos china)”, dijo. "Me di cuenta de que la gente estaba dispuesta a esperar pacientemente sólo por un plato de ramen”. 

Momofuku Ando pensó en preparar fideos baratos y fáciles de cocinar. El problema era cómo sazonarlos sin que quedaran blandengues y perdieran su contextura. Armado con una máquina para hacer fideos usada y un wok, Ando comenzó a experimentar echándole sopa a los fideos en el wok, separando los fideos a mano y dejando que se secaran parcialmente en el calor. "Esto permitía que los fideos absorbieran la sopa en la capa exterior. Luego sequé los fideos para que se mantuvieran por más tiempo y se pudiesen preparar fácilmente usando agua hirviendo”, escribió Momofuku Ando.

Por supuesto, requirió varios intentos llegar a la fórmula perfecta. Con 48 años de edad, en 1958 Momofuku Ando le cambió el nombre a su empresa a "Nissin” y lanzó al mercado su primer paquete de "ramen" precocido instantáneo. (Especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias