MUNDO

Momofuku Ando y el "ramen instantáneo" : una tradición ancestral

Conocé la sopa de Momofuku Ando, homenajeado por Google con un doodle.
jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00
JAPÓN.- El "ramen" o sopa de fideos instantánea es un alimento con más de medio siglo de popularidad. Su creador, Momofuku Ando, fue homenajeado hoy por Google con un doodle.

Se trata de una de las comidas rápidas favoritas en Japón y otros países asiáticos, donde se consumen 97.800 millones de unidades al año, según publicó el sitio Japón Hoy.

Se trata de uno de los productos que más beneficios reporta a la industria alimentaria de Japón, ya que es la comida rápida favorita de los nipones, quienes se calcula que en promedio consumen unas 41,6 unidades al año por persona. Dos de las claves de su éxito son su bajo precio y la facilidad para encontrarlos en las tiendas 24 horas de Japón, conocidas como "konbini", el nombre nipón derivado del inglés "convenience store".

El invento de Momofuku Ando es una opción fácil y atractiva para los numerosos trabajadores de Japón a la hora de comer por barato, fácil y rápido. Sólo hay que agregar agua hirviendo al plato o taza de plástico, cubrirlo con la tapa unos minutos y comenzar a sorber los alargados fideos mezclados con verduras, pollo, cerdo u otros ingredientes. 

Pero no sólo en Japón el "ramen" instantáneo ha conquistado los paladares, ya que este producto se puede hallar en 42 países (incluído Argentina). Incluso en Estados Unidos, el "ramen" ha convencido a los norteamericanos, fieles amantes de la pizza y las hamburguesas, que por un dólar pueden adquirir seis paquetes de "ramen" instantáneo. 

El "ramen" original, un alimento muy popular en Japón que se consume en establecimientos especializados de preparación tradicional, procede del afán imitador con el que los japoneses copiaron este plato a sus vecinos chinos, verdaderos amantes de la sopa con fideos. De hecho, la palabra "ramen" se compone de los caracteres chinos "ra" y "men", que significan "estirar" y "fideo" respectivamente. 

La innovación japonesa de hacer del "ramen" un producto instantáneo, sin tener que esperar a la laboriosa preparación de la sopa, es responsabilidad de Momofuku Ando. El genial invento se le ocurrió hace medios siglo mientras paseaba por Osaka (centro de Japón) y vio que un montón de gente esperaba su turno para tomarse unos fideos chinos. (Especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias