Chile aguarda con alarma una tercera erupción del volcán Calbuco

El país trasandino mantiene el alerta roja.
jueves, 23 de abril de 2015 · 00:00
CHILE.- Luego de dos cruentas erupciones del volcán Calbuco, que afecta a las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes en el territorio argentino, las autoridades chilenas esperan una tercera erupción, que podría implicar nuevas complicaciones en el norte de la región patagónica.

Desde el lado chileno, el servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) precisó que "se mantiene la alerta roja". Las autoridades no descartan una nueva erupción en las próximas horas. "Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente", agregó el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy.

El funcionario señaló que se mantiene la zona de exclusión en unos 20 km alrededor del macizo, mientras que Sernageomín consideró probable una tercera erupción en las próximas horas.

En otro orden, como Minuto Neuquén informó anteriormente, las autoridades locales pidieron "responsabilidad social" a los comerciantes, ante la amenaza de que aumenten de manera abusiva los precios. Miembros de Defensa al Consumidor ya recorren locales en Bariloche para detectar posibles excesos.

El Calbuco registró su última erupción en 1961. En 1972 hay registros de una leve actividad, pero no de erupción, de acuerdo al Sernageomín. Chile tiene unos 90 volcanes activos, de los cuales el Calbuco es uno de los más peligrosos. 

El 3 de marzo pasado hizo erupción el volcán Villarrica, cerca de la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago, obligando a la evacuación de más de 3.600 personas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias