Google celebra el Aniversario 98 de Leonora Carrington

Google recuerda con un Doodle a la pintora y escritora Leonora Carrington
lunes, 06 de abril de 2015 · 00:00
REINO UNIDO.- El 6 de abril de 1917, nació en la localidad de Lancashire, Inglaterra, la pintora y escritora surrealista Leonora Carrington, quien hoy celebraría sus 98 años y por este motivo Google decide homenajearla con un doodle. 

Leonora Carrington tuvo una vida bastante agitada y por eso es díficil acotar su campo de trabajo ya que fue pintora, escultora y escritora. Su padre era inglés y su madre irlandesa, nació el 6 de abril de 1917 en Chorley, un pueblo de la zona rural de Lancashire en el noroeste de Inglaterra. 

Pese a que su familia tenía una buena posición económica ella siempre huyó de Inglaterra y recién encontró la paz una vez que se asentó en México durante la década de los 40. En esta ciudad se quedó hasta su muerte en mayo del 2011 víctima de una neumonía.

Primero fueron sus padres la principal causa de sus escapadas. De clase acomodada, al ser hija de un fabricante textil, no se conformó con las facilidades que su familia le ofrecía. Durante su infancia fue de colegio en colegio católico. No era mala estudiante; era su rebeldía la que provocaba que la expulsaran de las diferentes escuelas en las que recalaba ya que tenía una aversión innata hacía las autoridades y las instituciones de todo tipo, no solo religiosas. No le debió de extrañar a nadie que cuando cumplió los 19 años se escapase, al no contar con el visto bueno paterno, a Londres para ingresar en la prestigiosa academia de arte de Amédée Ozefant.

Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien volvió a encontrar en un viaje a París y con quien no tardó en establecer una relación sentimental.

Por aquel entonces, el pintor alemán de 47 años -le doblaba la edad- y casado, ya contaba con una fama dentro del arte surrealista de vanguardia. La pareja se enamoró y se trasladó a Francia, primero a París, donde compartió tiempo y espacio con toda la camarilla del alemán -Louis Aragon, Paul Éluard y Nusch, Marcel Duchamp y André Breton-, y más tarde a la comuna de Saint-Martin-d'Ardèche, en el sureste del país.

Cuando todo parecía perfecto para la pareja -a pesar de que los padres de ella no aceptaban esta relación-, la Segunda Guerra Mundial estalló en sus vidas. Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy en septiembre de 1939. Su detención y posterior encarcelamiento en el campo de Les Milles fue para Leonora Carrington un duro golpe que la desestabilizó psicológicamente. Huyó a España, pero no duró mucho. 

Su familia la contactó y quiso internarla en Portugal, pero logró escapar nuevamente y recaló en la embajada de México donde el diplomático y escritor mexicano Renato Leduc la ayudó a escapar de Europa. Después de este episodio, nunca volvió a tener contacto con sus progenitores.

A partir de allí arrancó una vida dedicada al arte. pintora o escultora surrealista, para muchos la última superviviente de esta corriente artística. Las etiquetas no fueron nunca con ella, y quizás por eso se lanzó a la escritura, tanto de ficción como la más próxima a la realidad relatando episodios de su vida.  (Redacción Minuto Neuquén) 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias