Las mejores obras de Leonora Carrington, homenajeada hoy por Google

La inglesa, recordada hoy por Google, creó sus mayores obras en México y Francia
lunes, 06 de abril de 2015 · 00:00
MÉXICO.- En el marco de commeorarse los 98 años de su nacimiento, Google rinde homenaje con un doodle a   Leonora Carrington , la pintora y escritora surrealista considerada como el último eslabón de la corriente artística. La vida de Carrington fue por demás traumática hasta que pudo asentarse en México. Allí, pudo ampliar el gran trabajo que venía realizando desde Francia, junto a su pareja, el alemán Max Ernst. 

En el marco de su estancia en París, entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam. Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se volvieron colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras la detención y prisión de Ernst en el campo de Les Milles, Leonora sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. Dos años más tarde se escaparía del hospital español y de un intento de los padres por llevarla a otro portugés. 

En la embajada de México en Lisboa, mientras huía, conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese mismo año contrajó matrimonio y Leonora viajó a Nueva York. En 1942 emigró a México y en 1943 se divorció.

En su estadía de México, la pintora restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera. Estas son las mejores obras. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 
imagen
 
 
 
imagen
 
 
 
imagen
 
 
 
imagen
 
 
 
imagen
 
 
 
imagen
 
 
 
imagen
 
 
 
imagen
 
 
 
imagen
 
 
 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias