MUNDO

El día que Gabriela Mistral ganó el Premio Nobel

La poetisa era considerada como una de las mayores promesas de la literatura
martes, 07 de abril de 2015 · 00:00
CHILE.- En el Aniversario 126 de Gabriela Mistral : Su recuerdo intacto se mantiene inalterable en la memoria y en las rimas de los lectores latinoamericanos.
 
La poetisa homenajeada con el Doodle de Google nació el 7 de Abril de 1889 en Vicuña, Chile. Fue una de las poetas más notables de la literatura hispanoamericana y es por eso que se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.
 
En 1908 sus trabajos fueron objeto de un primer estudio por parte de Luis Carlos Soto Ayala, quien recopiló en el volumen Literatura Coquimbana prosas como "Ensoñaciones”, "Junto al Mar” y "Carta íntima”. Durante su residencia en Coquimbito, Los Andes, compuso los famosos "Sonetos de la Muerte”, obra por la que obtuvo en septiembre de 1914 la más alta distinción en los Juegos Florales de ese año. Las lecturas que en ese entonces fascinaban a la autora incluían a Montaigne, Amado Nervo, Lugones, Tagoe, Tolstoi, Máximo Gorki, Dostoievski, Rubén Darío y Jose María Vargas Vila.
 
En junio de 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación mexicano, el poeta José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares en ese país. Fue también en este año que apareció en New York Desolación bajo el alero del Instituto de Las Españas, dirigido por el crítico literario español Federico de Onís.
 
Fue a partir de esta publicación Gabriela Mistral adquirió reconocimiento y prestigio internacional siendo considerada como una de las mayores promesas de la literatura latinoamericana.
 
El 10 de enero de 1957, luego de padecer y luchar largamente con un cáncer de páncreas, Gabriela Mistral falleció en el Hospital de Hemsptead, en Nueva York. De manera póstuma aparecieron libros que reunieron parte de sus prosas, rondas, cantos, oraciones y poemas, como Motivos de San Francisco en 1965, Poema de Chile en 1967 y Lagar II, entre otros. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias