Las rimas de Google para homenajear a Gabriela Mistral

El megabuscador utiliza dos versos de la poetiza para su doodle.
martes, 7 de abril de 2015 · 00:00
MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.-  Google suele homenajear con un doodle en los aniversarios de sucesos o personas relevantes para la historia de la humanidad. Hoy es el turno de  la poetiza chilena Gabriela Mistral, quien fue la única mujer de letras iberoamericana que fue premiada con el Nobel de Literatura, hasta la fecha.

Su nombre original es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, y hoy se cumple el 126º aniversario del nacimiento ya que nació un día como hoy, 7 de abril, en la ciudad chilena de Vicuña en 1889. Tomó su nombre artístico de sus dos grande pasiones: la naturaleza y la poesía. Ella misma contó que nació de la admiración que sentía por el autor de Mireya, Federico Mistral. También por el viento, el mistral, que azotaba los campos y barría las nubes al sur de Francia

En 1914 logró su primer premio con Sonetos de la Muerte, que conquistó al jurado de los Juegos Florales, fecha desde la que empezó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Tres años más tarde Gabriela Mistral ya aparece dentro de Selva Chilena, la antología poética de Chile más importante hasta la fecha, aunque bajo el nombre de Lucila Godoy. Parece que la última vez que empleó el mismo. Desde entonces, no paró de conseguir galardones en el mundo de las letras.

Entre los exitos más desatacados de la poeta, diplomática, pedagoga iberoamericana se encuentra el haber logrado el Premio Nobel de Literatura. Se lo concedieron en 1945.

Gabriela Mistral murió de cáncer en 1957. En su testamento estipuló que dejaba el dinero recadudado con la venta de su producción literaria a los niños pobres de América del Sur. Esta generosidad ha provocado que sea una escritora muy querida en Latinoamerica donde multitud de escuelas, centros educativos, calles y centros de investigación portan con orgullo su nombre.(Redacción Minuto Neuquén) 

Otras Noticias