Google recuerda el 127° aniversario del nacimiento de Inge Lehmann

Inge Lehmann descubrió que la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 00:00
DINAMARCA.- Google le dedica su clásico doodle a la sismóloga danesa  Inge Lehmann por haber derrumbado el mito de poder viajar al centro de la tierra, fantasía que todos tuvimos alguna vez luego de leer la novela "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne en el S XIX.  

El buscador recuerda el  127° aniversario del nacimiento de Inge Lehmann, cuya icónica obra  se basó en la teoría de que la Tierra está hueca, Julio Verne habría abortado su misión y, por tanto su libro, al corazón del planeta de haber sabido a que temperatura se cocía el ambiente a esas profundidades, unos 2.727 a 4.727 grados.

En 1936 Inge Lehmann publicó un documento que provocó que su nombre pasará a los anales de la geofísica y hecho por borda la teoría de Julio Verne.

Conocido simplemente como P, este nombre tan básico no deja entrever la magnitud del hallazgo de Inge Lehmann que provocó un giro radical de 180 grados en el estudio de esta materia. 

El planeta no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario. Así, el núcleo estaría formado por una parte sólida y otra líquida, y ambas interactuarían entre sí en una zona que pasó a llevar el nombre de Inge Lehmann -al igual que muchas fases sísmicas en esta parte del planeta- y que se encuentra a una profundidad media de 5.155 km, dato, por cierto, que no se estableció con precisión hasta principios de la década de 1960.

El hallazgo de Inge Lehmann lo modificó completamente todo. Hasta la década de los años 30, se creía que el núcleo era totalmente líquido, una simple bola de hierro. Sin embargo, empezó a sospechar que algo se escondía en el corazón de la tierra al darse cuenta de la heterogeneidad con la que se leían e interpretaban los sismogramas.

La clave se la ofreció los datos recogidos de un terremoto sucedido en Nueva Zelanda: el núcleo terrestre no se trataba de una sola capa ya que había una parte solida, otra líquida y una zona en la que ambos núcleos interactuaban.

Midiendo las ondas sísmicas, Inge Lehmann llegó a la conclusión de que el núcleo interno de la tierra debe de medir unos 2.440 kilómetros, es decir, aproximadamente el 70 % del tamaño de la luna. Además, también descubrió que tiene una temperatura muy elevada, probablemente de 2.727 a 4.727 grados.

Inge Lehmann descubrió además que el núcleo interno no gira solidario con el resto del planeta, ya que la parte interna líquida -que mide 6.800 kilómetros de profundidad, aproximadamente dos veces el tamaño de la Luna. (Redacción Minuto Neuquén)

Otras Noticias