El legado musical de Bartolomeo Cristofori

¿El piano de este italiano fue el primero de la historia?. Enteráte en esta nota.
lunes, 4 de mayo de 2015 · 00:00

ITALIA.- La historia de la música y específicamente la historia del piano tienen un claro protagonista y fue Bartolomeo Cristofori a quien se los tilda como el inventor del primer piano. Allí está su gran legado musical.

El italiano nacido en Padua que trabajaba en la corte de Medici alrededor del año 1695, creo este "primer piano” que lleva su nombre y se lo conoce como Piano de Cristofori. La historia del piano sigue avanzando allí como si no hubiera habido anteriormente otros instrumentos que pudieran cumplir con las características de un piano, es decir, con la posibilidad de generar sonidos suaves y fuertes a través de la intensidad con la que se presionaban las teclas.

Pero, ¿fue el primer piano de la historia?. Investigaciones que se han hecho al respecto, marcan que hay al menos tres instrumentos previos al Piano de Cristofori que cumplen con la característica anteriormente mencionada.

El más antiguo de todos data de 1440, casi 250 años antes del Piano de Cristofori, y se lo conoce como Dulcemelos. Éste instrumento aparece nombrado en un artículo de Arnault de Zwolle en donde brinda instrucciones de cómo construir un instrumento que tiene todas las características de ser un piano como lo entendemos hoy. Lamentablemente, el Dulcemelos parece no haber sobrevivido para la época de Cristofori por lo cual éste tal vez no lo conoció. Tampoco sobrevivieron para nuestra época por lo que sólo conocemos su existencia a través de los escritos de Arnault.

En forma posterior al Dulcemelos, en 1576 aparece citado en unas cartas de Hipólito Cricca un instrumento piano e forte con las mismas características que un piano actual, en el sentido de cuerdas percutidas por algo muy parecido a los martillos que permiten variar la intensidad sonora. En estas investigaciones se encontró además que para el año 1585 hace su aparición el Spinettino de Bonafinis, otro instrumento de características similares.

Actualmente se desconoce si Bartolomeo Cristofori tomó contacto, no con dichos instrumentos previos sino con los escritos que los describían. Cristofori contaba con una ventaja especial y es que son los únicos que se han conservado hasta la actualidad (existen en el mundo al menos 3 pianos Cristofori). Por este motivo su piano fue tomado "oficialmente” como el primer piano, constituyéndose así su gran legado musical. De los pianos pre-Cristoforianos no se tienen noticias hasta la actualidad de que se haya conservado alguno de ellos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias