Increíble hallazgo de la ciencia : Conocé al Homo naledi

Fue en Sudáfrica. Se trata de un nuevo antepasado del hombre.
jueves, 10 de septiembre de 2015 · 00:00
SUDÁFRICA.-Descubren en Sudáfrica un nuevo antepasado del hombre: el Homo naledi. La Universidad de Witwatersrand, la Sociedad Nacional Geográfica, el Departamento de Ciencia y la Fundación Nacional de Investigación de Tecnología anunciaron este jueves el descubrimiento de esta especie humana hasta ahora desconocida. 

El Homo naledi, se trata de una nueva especie de homínido que tiene rasgos de Australopithecus y que podría ser el ejemplar más antiguo del género Homo. Lo descubrieron en 2013 en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star de Sudáfrica (cerca de Johannesburgo). Sus restos aparecieron entre más de 1.550 fósiles, lo que convierte a este yacimiento en un tesoro paleontológico.

En este lugar se encontraron los huesos de 15 individuos de la misma especie, lo que permite documentar y describir el esqueleto del Homo naledi con mucho detalle.

"Homo naledi es un mosaico de caracteres de forma, es decir, tiene un tronco con forma de embudo, no en forma de barril como el de los hombres actuales, sino parecido a una pirámide, un rasgo propio del Australopithecus o de los grandes simios actuales como el chimpancé", explica a Efe el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España y coautor del estudio, Markus Bastir. 

Además, "tiene un cráneo pequeño, con la forma de los primeros representantes del género Homo, como el hábilis o el erectus, y una capacidad craneal muy pequeña, aproximadamente un tercio de lo que ocupa nuestro cerebro actual", agrega. 

Las osamentas exhumadas en Sudáfrica suponen un desafío para los investigadores. Complican un poco más el tablero de los homínidos, pues la especie descubierta presenta tanto características propias de los homínidos modernos como de los antiguos.

"Algunos aspectos del Homo naledi, como sus manos, sus muñecas y sus pies, están muy próximos a los del hombre moderno. Al mismo tiempo, su pequeño cerebro y la forma de la parte superior de su cuerpo son más próximos a los de un grupo prehumano llamado australopithecus", explicó el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

Este descubrimiento podría permitir conocer más sobre la transición, hace unos 2 millones de años, entre el australopithecus primitivo y el primate del género homo, nuestro antepasado directo.

"La mezcla de características del Homo naledi destaca una vez más la complejidad del árbol genealógico humano y la necesidad de llevar a cabo investigaciones más exhaustivas para comprender la historia y los orígenes últimos de nuestras especies", consideró Chris Stringer. Increíble hallazgo de la ciencia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Resultado de imagen para HOMO NALEDI

Resultado de imagen para HOMO NALEDI

Resultado de imagen para HOMO NALEDI

Resultado de imagen para HOMO NALEDI


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias