MUNDO

Conocé el lugar sagrado que inspiró a Umberto Eco

El fallecido escritor italiano visitó en 2013 el impresionante complejo arquitectónico.
sábado, 20 de febrero de 2016 · 00:00
ITALIA.- La abadía benedictina de San Michele de la Chiusa, más conocida como Sacra di San Michele, es una extraordinaria construcción que envuelve la cumbre rocosa del monte Pirchiriano. Este impresionante complejo arquitectónico inspiró a Umberto Eco para que hiciera mover a sus personajes de la novela "El nombre de la rosa", publicada en 1980.
 
Comenzada en los últimos años del siglo X, Sacra di San Michele fue desarrollada entre los siglos XI y XIV y luego cayó en un cierto abandono. Hoy, tras una importante restauración, se convirtió en el símbolo del Piamonte.
 
Situada en un lugar estratégico, el centro de la Via Francigena, que comunica Canterbury y el Mont Saint Michel con Roma, sus 1.000 metros de altura sobre la altiplanicie turinesa explican que fuera el lugar que eligieron los longobardos para enfrentarse al ejército de Carlomagno. La entrada es imponente; sobre la puerta hay 42 metros de edificio, y tras ella, una empinadísima escalera rodeada de tumbas a cuya derecha se alza un enorme pilar que sostiene el suelo de la iglesia, 20 metros por encima.
 
Esa imponente estructura, acompañada de su rica historia, sedujo a Eco para que sea el escenario de los personajes de "El nombre de la rosa", la novela ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, que narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando a su pupilo Adso. La película también fue rodada en Sacra di San Michele.

La visita de Eco

El escritor italiano visitó la abadía en 2013. El propio Abad de Silos fue el encargado de hacer de anfitrión ante la visita de Eco. El filósofo demostró especial interés por la biblioteca, aquella que recorriera en la ficción su personaje Jorge de Burgos, y en la que revisó algunos códices que menciona en "El Nombre de la Rosa". 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias