Dilma a juicio político y denuncian golpe de estado de su vice

En una decisión histórica, la Cámara de Diputados aprobó por 38 votos a favor y 27
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
BRASIL .? En medio de un ambiente de movilización popular, una comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

La Comisión aprobó por 38 votos, cinco más de lo necesario, la admisibilidad del proceso de destitución contra la mandataria. Votaron en contra 27 diputados y no hubo abstenciones.

El caso pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se necesitan 342 votos en los 513 parlamentarios para aprobar la admisibilidad y remitir el caso al Senado.

Si los diputados deciden proseguir, la acusación pasará al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

En ese último caso,la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

Filtran audio del vicepresidente de Dilma Rousseff

En el audio, Temer dice que "es necesario darle prestigio a la inversión privada" y advierte que demandará "sacrificios" pero aclara que "hay que "esperar el resultado de la votación del Senado. La oficina de prensa de Temer indicó que el audio fue filtrado por error.

El discurso de Temer, cuyo partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), rompió con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) hace dos semanas y promueve votar por la destitución de la mandataria, fue divulgado este lunes, antes de que se votara en comisión el juicio político.

En el audio, Temer da por descontado que la Cámara de Diputados -en sesión prevista para el domingo- aprobará el juicio político y lo elevará al Senado.

"El cambio puede generar esperanza y esto generará inversiones nacionales y extranjeros", dice Temer en el audio, en el que agrega que se deben mantener los planes sociales pero hay que "preparar la salida de las personas" de los subsidios a los más pobres como el plan Bolsa Familia.

El PT calificó como "alta traición" la jugada de Temer a favor de la destitución de Rousseff, dijo el jefe del bloque de la fuerza de gobierno en la Cámara de Diputados, Afonso Florence.  (Agencias) 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias