Histórico: Tras 65 años, un líder norcoreano pisó Corea del Sur

Los mandatarios se reunieron en la frontera y plantaron un pino que simboliza la paz.
viernes, 27 de abril de 2018 · 09:38

COREA.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, participaron en una simbólica ceremonia de la paz. Plantaron un árbol en el marco de la histórica cumbre que celebran en la frontera entre los dos países.  El pino, considerado un árbol nacional en los dos países, fue plantado y regado por ambos mandatarios.

Además, se colocó una placa conmemorativa en la que se grabaron sus dos firmas y se lee "estamos plantando paz y prosperidad".

Leer también: Insólito: le cobraron 40 pesos en un bar por cargar la notebook

"Espero que como este árbol, nuestra relación se mantenga siempre verde, incluso en invierno", dijo el líder norcoreano al finalizar el evento.  Todos los elementos empleados durante la plantación tienen un sentido de pertenencia con la historia de las coreas. El pino germinó en 1953, año en el que se firmó el alto el fuego entre los dos países.  Las palas usadas están hechas con madera de un árbol típico del Norte y con acero sureño. La tierra para abonar el árbol procede de los volcanes Halla y Paektu, los picos más altos y venerados a cada lado de la frontera.  El árbol fue plantado además junto a un camino que en su día utilizó el fundador del grupo Hyundai, Chung Ju-yong (norcoreano de nacimiento), para visitar hace veinte años su pueblo natal y donar mil reses a Corea del Norte cuando el país trataba de superar la durísima hambruna de los noventa.

Te puede interesar: CIENCIA Esta es la mejor decisión que podés tomar en la vida 

 Tienen previsto volver a Peace House, un edificio ubicado en el lado sur de la zona de seguridad conjunta, para iniciar la segunda y última ronda conversaciones. Los temas que quedan por tratar son la mejora de lazos, un posible tratado de paz intercoreano y el posible fin del programa nuclear norcoreano. (EFE)