Venezuela se alzó contra Maduro: Al menos 14 muertos y 152 detenidos

Con el uso de gases lacrimógenos y perdigones, las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a quienes protestaban durante la madrugada del jueves en Caracas.
jueves, 24 de enero de 2019 · 07:23

VENEZUELA.- Las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro suman ya 14 muertos  y 152  personas detenidas, todas en distintas ciudades de Venezuela, en base a lo informado por dos ONG especializadas.

Las cifras no coinciden. Se había divulgado hasta la noche de ayer un parte oficial sobre la cantidad de muertos y heridos durante las protestas, mientras medios de comunicación y fuentes alternativas publicaban informes con balances que no necesariamente eran iguales. Por otra parte, el FPV computaba esta noche 109 detenidos ayer y 152 en total desde el lunes, según informó en Twitter, su director ejecutivo, Alfredo Romero.

Alzamiento. Esta crisis política se da en el marco del desconocimiento que hace el antichavismo al nuevo mandato de seis años que juró hace dos semanas Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios considerados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición.

En tanto, este miércoles el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente interino de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató más manifestaciones. Múltiples países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y Canadá reconocieron al nuevo representante autoproclamado, como nuevo jefe nacional.

En tanto,  Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), entre otros líderes de países, manifestaron su apoyo al actual Presidente. 


Las protestas. Mientras que quienes piden el derrocamiento de Maduro son los manifestantes convocados por la oposición, quienes pertenecen al chavismo, hicieron un llamado a sus seguidores, en defensa del gobierno. El martes, por segunda noche consecutiva, hubo decenas de pequeñas protestas contra el gobierno, la mayoría de ellas en varios barrios de Caracas.

Cacerolazos, corte de avenidas, quema de neumáticos y bolsas de basura, fueron las formas adoptadas para protestar. En base a lo que informó el diario caraqueño El Nacional, en San Félix, en el estado amazónico Bolívar, manifestantes incendiaron una estatua que recordaba al fallecido presidente Hugo Chávez y que había sido levantada por el gobierno a mediados del año pasado.

Represión. El uso de gases lacrimógenos y carros lanzaagua fueron utilizados constantemente en las diferentes ciudades, para dispersar a los manifestantes que, repelieron a piedrazos a las fuerzas y siguieron manifestándose.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

Tres muertos en Venezuela en una marcha opositora

Acusan a Maduro de dar un golpe de Estado en Venezuela






Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias