Tragedia en Brasil

Derrumbe fatal de una represa: Al menos 50 muertos y cientos de desaparecidos

Rescataron a 100 personas, y están fuera de peligro.
sábado, 26 de enero de 2019 · 09:30

BRASIL.- Brasil fue eje de una desgracia de grandes proporciones: Una represa de la minera Vale colapsó este viernes 25/01 en el estado de Minas Gerais, dejando 50 muertos y al menos 200 desaparecidos, confirmó el alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos.

Los habitantes de la localidad de Brumandinho, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, aseguraron que las calles son un "pandemonio" mientras que la comunidad de Vila Ferteco se encuentra aislada por las aguas liberadas de la represa.

La minera Vale, dueña de la represa Córrego do Feijão en la que se almacenaban aguas residuales, confirmó que había trabajadores en el área que resultó afectada por una gran corriente de lodo.

Mirá también: Avanzan las tareas de exploración en el Proyecto Minero Andacollo

En un comunicado, Vale expresó al respecto:  "El rescate y la atención a los heridos se están realizando en el lugar por el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, aunque no hay confirmación sobre la causa del accidente"

 

Cabe destacar que Córrego do Feijão se clasifica como una estructura de pequeño porte pero con alto potencial de daño. El daño potencial se refiere al riesgo "de pérdidas de vidas humanas y de impactos económicos, sociales y ambientales resultantes de la ruptura de la represa", según la ley brasileña en la materia.

En Argentina, la minera Vale actuó hasta 2014, cuando se retiró, entre otros motivos, por la imposición de retenciones a su actividad.

Rescates. El presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman, comentó que unas cien de las 300 personas que trabajaban en la planta de la minera brasileña Vale sepultada por desechos minerales tras la ruptura de una represa de esta compañía ya fueron localizadas y están fuera de peligro.

"Contábamos con unos 300 trabajadores en esa planta, pero no sabemos cuántos estaban en el lugar en el momento del accidente, aunque ya localizamos a unas 100", afirmó el ejecutivo en una rueda de prensa en Río de Janeiro, adonde llegó este viernes procedente de Europa.

Y agregó al respecto: "Tampoco sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración".

"Verdadera tragedia humana". Así calificó Schvartsman al accidente. Dijo que era una catástrofe más y que las principales víctimas fueron los empleados de la propia Vale, según consignó la agencia española EFE.

Leer también: Revuelo en Huinganco por megaproyecto minero de oro y plata

Otras Noticias