El Premio Nobel de la Paz 2019 es para el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali

Abiy Ahmed fue distinguido por sus esfuerzos para poner fin a la violencia con la vecina Eritrea.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 07:51

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea, fue recompensado este viernes con el premio Nobel de la Paz.

Abiy recibe el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El premio también quiere “expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos”, agregó la responsable.

Más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el Nobel de la Paz. En 2018, la Academia sueca premió al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y a la yazidí Nadia Murad, por su combate contra la violencia sexual.

El ganador del máximo galardón de Paz levantó el estado de emergencia del país, dio amnistía a miles de prisioneros políticos, frenó la censura de los medios, legalizó grupos de oposición prohibidos, destituyó a líderes militares y civiles acusados de corrupción y sumó más mujeres a la vida política y comunitaria etíope.

Otras Noticias