España: Tribunal Supremo prepara veredicto contra independentistas catalanes

La decisión del poder judicial podría avivar las tensiones en Cataluña.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 16:52

La peor crisis política de España se dio a partir del proceso secesionista, conocido como el “procés catalán”. Ahora se espera que a partir del lunes próximo el Tribunal Supremo anuncie su veredicto sobre el juicio, que empezó en febrero, a los líderes independentistas catalanes, que promovieron las elecciones plebiscitarias, en las que la balanza se inclinó hacia la separación de Cataluña de España. La decisión podría reavivar las tensiones.

La Fiscalía pide penas de prisión de hasta 25 años para los 12 políticos y líderes de la sociedad civil catalanes que son acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el referéndum –considerado ilegal- de 2017 y la breve declaración de independencia de España que lo siguió.

Los partidos políticos que apoyan el separatismo catalán solicitaron la “desobediencia civil” masiva pero pacífica si los líderes no son absueltos.

Dada la inminencia de la sentencia las autoridades españolas se preparan ante cualquier hecho de violencia que podría suscitarse a raíz de la decisión judicial. El Ministerio del Interior del país ibérico desplegó refuerzos policiales en Cataluña.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos por su parte dio a conocer un informe donde denuncian irregularidades en el juicio a los 12 políticos y dirigentes asociativos catalanes, que se celebró en Madrid entre el 12 de febrero y el 12 de junio de 2019. En el documento aseguran que se vulneró “el principio de contradicción, utilizando pruebas de otros procedimientos inconclusos, apoyándose en testimonios estereotipados y, sin garantizar el respeto de los derechos de defensa”, por lo cual aseguran que el juicio no ofrece las “garantías necesarias para calificarlo como justo”.