El Nobel de Economía a investigadores que proponen un enfoque “para aliviar la pobreza global”

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer se alzaron con el premio por proponer una metodología con un enfoque social destinada a mejorar la vida de las personas.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 10:53

Este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio, reconoció con el Nobel de Economía al indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer, por sus investigaciones realizadas con un “enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

La academia reconoció con el galardón el trabajo que los tres economistas han realizado para buscar las vías más eficaces para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos “concretos” como por ejemplo la mejora en la salud infantil y la educación.

“La investigación realizada por los Laureados de Ciencias Económicas de 2019 ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial” señala el veredicto del premio. Se trata de un nuevo enfoque basado en experimentos que ha transformado la economía del desarrollo.

El enfoque utilizado por los investigadores está basado en experimentos, desarrollando trabajo de campo para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar determinados aspectos asociados a las condiciones de vida de poblaciones con marcados síntomas de pobreza estructural.

La Academia Sueca afirmó que los laureados con el Nobel han mejorado dramáticamente la capacidad para combatir la pobreza en la práctica: “Como resultado de uno de sus estudios, más de 5 millones de niños indios se han beneficiado de los programas de tutoría correctiva en las escuelas”. Con este galardón culminan los anuncios de los Premios Nobel. La semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz. El Nobel de Economía no fue instituido por Alfred Nobel, sino que el Banco de Suecia decidió crear el premio en su honor y se entrega desde 1968.

Otras Noticias