La UE aprueba sanciones contra el gobierno de Nicaragua

Desde 2018 el país centroamericano vive una crisis política.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 13:10

Este lunes la Unión Europea (UE) adoptó un régimen de sanciones por lo que consideró la crisis política y la situación de los derechos humanos que vive Nicaragua. En este contexto hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega a retomar las negociaciones con la oposición.

El bloque europeo advirtió que aunque por ahora el marco jurídico no sancionará a los gobernantes del país centroamericano lo hará en caso de “un ulterior deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho”.

En abril de 2018 estalló en Nicaragua una ola de protestas producto de una reforma del seguro social, que derivó en la solicitud de la renuncia de Ortega a la presidencia. Organismos de derechos humanos reportan que la violencia que vive el país controlado por el sandinismo ha dejado hasta la fecha más de 325 muertos, cerca de 70.000 exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica.

Ortega suspendió de manera unilateral la ronda de diálogo con la oposición que se había iniciado el 30 de julio. Los cancilleres de los 28 países del bloque europeo aseguraron en declaración conjunta que “la situación general de los derechos humanos y la gobernanza democrática sigue siendo altamente preocupante”, aunque señalan como “avance positivo” la puesta en libertad de un gran número de “presos políticos”.

 

La UE urge la aplicación de una serie de acuerdos parciales acordados en marzo entre el gobierno de Nicaragua y la oposición, así como el regreso al país a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el establecimiento de reformas electorales que garanticen “elecciones limpias y transparentes”. El primer país latinoamericano al que la UE impuso sanciones fue Venezuela, en 2017. Hoy, Nicaragua, se enfrenta a medidas similares.