México: Dengue sin control afecta a más de 22 mil personas

Los casos se disparan un 250% respecto al año pasado. Jalisco, con 13 muertos, es uno de los epicentros del brote.
martes, 15 de octubre de 2019 · 10:48

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó más de 22,000 casos de dengue en México y 72 muertos confirmados. Hasta el momento, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no declaró el alerta epidemiológica.

 La mayor preocupación de las autoridades es el aumento del porcentaje de casos graves, el llamado dengue hemorrágico.

El boletín epidemiológico emitido por las autoridades incluye una lista con los estados que tienen una mayor concentración de contagios por la enfermedad epidemiológica. El primer lugar es ocupado por Vera Cruz, seguido por Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y Chiapas. Sólo en los estados de Chiapas y Guerrero los casos registrados están por encima del 50%, cuando otros años no llegaba al 5 por ciento.

Fabián Correa Morales, subdirector de vectores en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades señaló las muertes por esta infección están asociados a dos factores: la automedicación de los pacientes y porque resuelven tardíamente recibir atención hospitalaria.

Los insectos que son transmisores de esta enfermedad viral podrán reproducirse en prácticamente todo el planeta habitado en 2080 y amenazarán a 7.000 millones de personas, 1.000 millones más que hoy. Pero antes irán alcanzando cada vez más áreas al ritmo que suban los termómetros.

Más de