Uruguay: Despidieron a Eduardo Bleier, comunista asesinado por la dictadura

Al acto de homenaje asistieron el presidente Tabaré Vázquez y el expresidente José "Pepe" Mujica.
martes, 15 de octubre de 2019 · 21:36

Eduardo Bleier nació el 12 de noviembre de 1927. Fue detenido el 19 de octubre de 1975. La fecha de su muerte sigue siendo un misterio. Sus restos fueron encontrados en agosto en el Batallón 13, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura uruguaya. El lunes una multitud lo despidió en la Universidad de la República.

Cientos de personas con banderas y rosas rojas acompañaron al dirigente en un homenaje al que asistieron el expresidente José Mujica y el actual mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, entre otros referentes del Frente Amplio.

Familiares del militante del Partido Comunista, representantes de organismos de derechos humanos y políticos presentes dieron inicio a la ceremonia entonando el himno nacional uruguayo. Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia e hijo de Zelmar Michelini, ejecutado en Buenos Aires en mayo de 1976, leyó un mensaje en el que resaltó que “la búsqueda debe ser entendida como una causa sagrada para todos los uruguayos, tarea irrenunciable para dejar un legado de dignidad a las próximas generaciones”.

Bleier fue una de las víctimas de la Operación  Morgan, operativo represivo creado por la dictadura uruguaya para detener a opositores, en especial del PC. Cuando lo detuvieron en 1975 se encargaba de la propaganda clandestina.

A finales de agosto encontraron restos humanos en el Batallón 13. Hace una semana se tuvo la certeza que pertenecían a Bleier, quien falleció, entre el 1º y el 5 de julio de 1976, a causa de las torturas recibidas.

Otras Noticias