A seis meses del incendio Notre Dame sigue en peligro

Las donaciones que se han recibido para la reconstrucción de la catedral alcanzan los 922 millones de euros.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 19:27

A seis meses del incendio que consumió buena parte de la estructura de la catedral de Notre Dame las obras de restauración siguen en su primera fase. El aseguramiento de la estructura está demorando más de los previsto, según informó el martes monseñor Patrick Chauvet, el principal clérigo administrativo de Notre Dame.

En rueda de prensa, Chuvet confirmó que después de evaluar la situación, se calculará el costo de la restauración de uno de los más importantes símbolos de la cultura europea. Mientras que la tercera fase comenzará en 2021, “será la fase de la restauración en sí”.

El incendio, ocurrido el 15 de abril, provocó el colapso del techo y la aguja de la catedral gótica, aunque los principales campanarios y las paredes exteriores pudieron ser salvadas gracias a la actuación de los bomberos. Asimismo, quedaron resguardadas las reliquias religiosas y obras de arte invaluables.

Cuando se desató el incendio, cuyo origen no ha sido determinado aún, se realizaba el mantenimiento a la aguja de la catedral. Una de las causas del retraso de la obra es que precisamente los andamios que se habían instalado para las tareas de mantenimiento se fundieron con el fuego y hubo que separarlas de la estructura.

El primer mandatario francés, Emmanuel Macron, estableció una meta de cinco años para restaurar Notre Dame, coincidiendo así con los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París. Sin embargo, el ministro de Cultura, Franck Riester, resaltó que el trabajo no debe ser apurado.