Declaran culpable por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras

Ciudadanos hondureños exigen la destitución del presidente.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 21:42

Cuatro delitos se le imputaron este viernes a Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable en una corte federal en Nueva York (EE.UU.).

El excongresista hondureño por el Partido Nacional (conservador) recibió la sentencia de forma unánime y se le atribuyen los delitos de tráfico de drogas con destino a EE.UU., soborno, posesión ilegal de armas y dispositivos destructivos, y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Se prevé que el juez de distrito Kevin Castel, asignado al caso, emita la sentencia definitiva el próximo 17 de enero de 2020. Pero el hermano del presidente de Honduras enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

El primer mandatario Juan Orlando Hernández lamentó el fallo y cuestionó que la acusación se basara “en testimonios de asesinos confesos”. Según declaró la Fiscalía estadounidense presentó como testigos a narcotraficantes que dijeron haber colaborado con Juan Antonio Hernández. Por su parte, Michael Tein, abogado defensor, informó que apelarán la sentencia.

En el país centroamericano se han suscitado desde hace días manifestaciones que exigen la dimisión del presidente Hernández, señalado por la Fiscalía como co-conspirador no acusado.