Venezuela: Maduro logra un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La ONU incluyó a la dictadura de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos pese a las ejecuciones extrajudiciales, torturas y persecución en Venezuela.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 09:34

La diplomacia de Nicolás Maduro se aseguró este jueves un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, justo en el momento en el que el régimen chavista recibe más acusaciones y críticas por violaciones sistemáticas a las garantías fundamentales de los ciudadanos.

La votación en el organismo multilateral puso de relieve que en el ajedrez internacional, el cuestionado presidente de Venezuela, que juró en enero su cargo para un nuevo mandato pese a que las elecciones no fueron reconocidas por más de 50 países, tiene todavía piezas por mover.

Esta victoria para Maduro llega después de que la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un duro informe de su visita al país en el mes de junio, en el que señala al Estado venezolano por ejecuciones extrajudiciales a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Bolivariana.

De acuerdo con el reglamento interno, los candidatos al Consejo de DD. HH. deben promover y proteger los derechos humanos en sus propios países y en el extranjero; además deben mantener los estándares de promoción y protección de DD. HH. y cooperar plenamente con el Consejo. Muchos países consideran que este requisito no es cumplido por el mandatario venezolano. 

“Realmente una vergüenza la votación. Costa Rica perdió por 12 votos contra la narcotiranía de Nicolás Maduro, que ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Realmente es un día de vergüenza para la Comunidad Internacional" dijo desde la ONU el ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria.