España destina a Colombia 50 millones de euros para ayudar con la crisis migratoria venezolana

El ministro de Relaciones Exteriores informó que los fondos se entregarán durante los próximos tres años.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 22:41

Durante su visita este sábado a la ciudad de Cúcuta, fronteriza a Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de España, informó que su país aportará 50 millones de euros en los próximos tres años, con el objetivo de atenuar el impacto que la ola migratoria venezolana ha tenido en Colombia.

El jefe de la diplomacia del país ibérico, Josep Borrell, visitó la principal ciudad colombiana sobre la frontera, para constatar la magnitud de la crisis migratoria venezolana y los esfuerzos de la comunidad internacional para brindar ayuda humanitaria.

Borrell asumirá en noviembre como alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior. El bloque de integración europeo ha contribuido con casi 120 millones de euros en los últimos años al tema migratorio que sufre el país gobernado por Nicolás Maduro.

El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, desde el puente internacional Simón Bolívar, agradeció el apoyo de España subrayó que “todo ayuda, pero sin duda no es suficiente y por eso la importancia de esta conferencia internacional”, que ha sido convocada por la UE y en la que participarán los responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de migración y ayuda humanitaria.

Según cifras extraoficiales más de cuatro millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis económica e institucional que vive desde el último lustro ese país. Colombia es el principal receptor de la migración venezolana, al compartir 2.200 kilómetros de frontera, con 1,4 millones de ciudadanos del país vecino, según datos del gobierno colombiano. El flujo migratorio se desborda hacia Ecuador (con 300.000 venezolanos en su territorio), y desde ahí a Perú (800.000), Chile (290.000) y Argentina (130.000).

Otras Noticias