Bolivia: Más de 7 millones de bolivianos eligen presidente

Por primera vez en la historia de Bolivia hay posibilidades de balotaje.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 08:13

Con la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de un balotaje, 7.315.365 electores habilitados dentro y fuera del país asisten este domingo desde las 8:00 (hora boliviana) a las urnas para elegir al Presidente, al vicepresidente, a 36 senadores y a 130 diputados uninominales, plurinominales y supranacionales, por la gestión 2020-2025.

Son nueve los binomios que compiten en las novenas elecciones generales en el país andino, desde que se restableció la democracia hace 37 años.

En la votación de este domingo, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera buscarán su tercera reelección consecutiva, en medio de críticas y protestas contra la habilitación de sus candidaturas, después de haber perdido el 21 de febrero de 2016 un referéndum para reformar la Constitución Política del Estado que autoriza una sola reelección.

Además del actual mandatario de Bolivia, aspiran a la jefatura de Estado el ex presidente Carlos Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, que es el principal adversario de Morales, de acuerdo a la tendencia de la preferencia registrada en diversas encuestas.

Bolivia tuvo18 elecciones presidenciales desde 1949, aunque son ocho las que ya hubo desde el restablecimiento de la democracia en 1982, puesto que el país estuvo afectado por largos regímenes militares, sobre todo desde fines de 1960 hasta comienzos de 1980.

 

Otras Noticias