Chile: Más de 20.000 hogares sin luz por las protestas

La Fiscalía chilena informó que hasta este domingo sumaban 1.462 detenidos en todo el país, mientras aumentan los saqueos a los comercios.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 19:23

La mañana del domingo se reportaban 20.000 hogares sin suministro eléctrico en la zona Metropolitana de Santiago, Chile, que ha vivido intensas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público.

La Intendencia Metropolitana informó este domingo en su cuenta de Twitter que 20.084 hogares del país sudamericano permanecían sin energía eléctrica, tanto clientes de la compañía Enel como de CGE. La municipalidad precisó que ambas prestadoras de servicio habían iniciado las tareas de inspección para identificar el origen de la falla y poder repararla.

Hasta el domingo en la mañana se reportaban al menos 77 personas heridas y 716 detenidas como resultado de las protestas en la región de Valparaíso, según comunicó el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, encargado de la seguridad de la región. El sábado las autoridades informaron de 308 detenciones y 167 heridos en Santiago de Chile.

Pese al anuncio del sábado que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la suspensión del aumento de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago y la activación de un toque de queda, las manifestaciones continúan en diferentes zonas de la ciudad.

El senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos chileno, Alejandro Navarro, publicó en su cuenta en Twitter el domingo, que “la ciudadanía protestó cientos de veces de forma pacífica, de las formas más ingeniosas y no se escuchó al pueblo. Es responsable de esta crisis un PRESIDENTE SORDO, el mismo que ahora está hablando al país después de horas de ausencia,  sin aportar solución alguna”, haciendo alusión a la crisis política que enfrenta el país austral.