Elecciones en Bolivia: Con el 83 % de las actas escrutadas Evo Morales va a segunda vuelta

domingo, 20 de octubre de 2019 · 21:43

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio la noche del domingo, tal como lo tenía previsto, los resultados parciales de los comicios presidenciales. Con el 83 % de las actas escrutadas el ganador es el líder del Movimiento Al Socialismo (Mas) y actual presidente Evo Morales, que obtuvo el 45,28 % de los votos, mientras que Carlos Mesa, su principal contendor tiene el 38,16 %.

Si continúa la tendencia según los datos ofrecidos en la página oficial de reporte de transmisión rápida y segura de actas del órgano electoral boliviano, se realizará una segunda vuelta.

Para ganar la elección en primera vuelta, según la normal electoral de Bolivia, Morales tenía que obtener el 50 % más un voto, o al menos 40 % de los votos escrutados con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo candidato.

La jornada electoral del país andino del domingo 20 de octubre tuvo una alta participación, y una actitud pacífica por parte de los electores, según la información ofrecida por el TSE.

Evo Morales (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Carlos Óscar Ortíz Antelo (Alianza Bolivia), Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano), Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria) eran los candidatos que se presentaron en la jornada del domingo.