La circulación ferroviaria sigue afectada en Francia por huelga de trabajadores

El primer ministro francés, Edouard Philippe y el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, visitaron la Estación del Este de París, tras registrarse perturbaciones del tráfico ferroviario.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 20:38

Por tercer día consecutivo el sistema ferroviario de Francia se vio afectado por un movimiento social que está generando perturbación en la circulación de trenes, en distintas regiones.

La empresa nacional de ferrocarriles (SNCF) informó a la agencia de noticias AFP que “se reanudó claramente” la circulación en algunas regiones, como la parisina y para los trenes de larga distancia, aunque el tráfico seguía siendo “muy difícil” en otras zonas como Occitania (sur) o Champaña-Ardenas (noreste).

El viernes tras un accidente de tren en el norte del país europeo los agentes de la estatal ferroviaria dejaron de trabajar alegando la falta de personal a bordo. El hecho ocurrió el miércoles, cuando un tren que se trasladaba desde Charleville-Mézières, cerca de la frontera belga, a Reims, unos 85 km más al sur, impactó contra un convoy bloqueado en un paso a nivel. El incidente dejó un saldo de 11 personas heridas, según las autoridades.

El conductor del tren, herido y conmocionado como se encontraba tuvo que atender a los pasajeros ya que era el único agente a bordo, hecho que llevó al paro de los ferroviarios de Francia.

Los sindicatos ejercieron lo que se conoce en Francia como el “derecho de retirada”, que permite en Francia a un empleado dejar su trabajo en caso “de peligro grave e inminente para su vida o su salud”. Por su parte, la dirección de la SNCF y el Gobierno, consideraron que la medida no era justificable en este caso y denunciaron una “huelga salvaje”.