Las reservas de oro de Rusia garantizan el funcionamiento de su economía durante tres años

Ante una eventual contracción del mercado petrolero, Rusia está en condiciones de hacerle frente a la coyuntura.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 17:26

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluánov, confirmó este viernes en una entrevista, que su país podría afrontar sin problemas una caída de los precios del petróleo gracias a las reservas de oro y a la arquitectura financiera que han venido practicando para reducir la dependencia a los recursos energéticos.

El alto funcionario admitió que el país europeo todavía está vinculado a la producción y refinación de hidrocarburos, lo que significa que una contracción en el mercado podría afectarlo.

La nación más extensa del mundo maneja un presupuesto que se calcula con base al precio del barril en 42 dólares, por esta razón “independientemente de cómo funcionen las cosas con el precio del petróleo”, el país podrá financiar sus obligaciones porque ha acumulado “suficientes reservas de oro, más del 7 % del PIB”, recalcó Siluánov.

“Incluso si los precios del petróleo alcanzan los 30 dólares por barril o los 20 dólares por barril, podremos cumplir con nuestras obligaciones durante tres años sin choques o dificultades para nuestro presupuesto”, sostuvo el ministro.

Rusia ha venido llevando a la práctica una política económica dirigida a aumentar sus reservas de oro, en el contexto de la desdolarización de sus finanzas. En septiembre, añadió unas 12 toneladas del metal precioso. Se estima que las reservas actuales de oro están en el orden de las 2.242 toneladas, con un valor de 108.000 millones de dólares, según los últimos datos del Banco Central con sede en Moscú.