Chile: Bachelet rompió el silencio y exhortó al diálogo inmediato

La jefa de la Oficina de Derechos Humanos aseguró que se encuentra muy preocupada y triste por la situción en su país en los últimos días.
martes, 22 de octubre de 2019 · 08:59

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó este lunes a todos los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil en Chile a iniciar un diálogo y evitar “la polarización de palabra o de hechos”, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Oficina de Bachelet, al menos ocho personas murieron hasta la fecha, aunque esta cifra podría elevarse hasta 13, según distintas fuentes.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días. Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, expresó la ex presidenta en un comunicado.

"Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley", dijo la Alta Comisionada

Bachelet instó a las autoridades a que "se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados".

 

Otras Noticias