Chile: Piñera busca el diálogo

El presidente chileno abre un espacio para debatir sobre las demandas sociales.
martes, 22 de octubre de 2019 · 19:00

El domingo dijo que “estaba en guerra”, pero el martes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en jaque ante un escenario que parece recrudecerse, dio un paso hacia lo que podría ser un intento de diálogo que permita encontrar una salida a la grave situación de violencia que vive el país.

Vamos a “explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”, dijo el presidente lunes.

La gota de agua que derramó el vaso para la sociedad chilena que desde el viernes está en las calles, fue el aumento en la tarifa del metro –medida que fue suspendida por el gobierno de Piñera-, pero con el pasar de los días otros reclamos de mucha mayor profundidad han quedado al descubierto.

Orlando, un hombre de 55 años, que andaba en bicicleta durante las protestas del lunes, comentó a la agencia de noticias AFP que “lo que ocurre no es porque hayan subido el metro por 30 pesos. Viene ocurriendo desde hace 30 años. Tenemos el tema de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), de las colas en las clínicas, listas de espera en hospitales, el costo de los remedios, los bajos sueldos”.

Las manifestaciones contra el gobierno de Piñera que han provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, saqueos e incendios, han dejado hasta ahora un saldo de 11 muertos en la Región Metropolitana y 4 en otras regiones.

Otras Noticias