Brasil a la expectativa por juicio que podría dejar en libertad a Lula

Se espera la sentencia de la Corte que discute sobre la constitucionalidad de encarcelamiento cuando quedan instancias de apelaciones.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 16:32

Este miércoles el Tribunal Supremo de Brasil retomó el juicio sobre la constitucionalidad del ingreso en prisión de condenados en segunda instancia. El debate podría dejar en libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde 2018.

En un fallo de 2016 la Corte del país sudamericano aprobó la ejecución de la pena antes de que fueran agotadas todas las apelaciones. Tanto el Colegio de Abogados de Brasil (OAB) como el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el partido Patriota introdujeron demandas por inconstitucionalidad, que argumentan que la presunción de inocencia debe impedir la ejecución de una sentencia si quedan instancias superiores a las que apelar.

Aunque el presidente de la Corte, Antonio Dias Toffoli, aclaró que este juicio no responde “a ninguna situación particular” el fallo que surja “servirá como guía para el desempeño de todos los magistrados del país y de todo el sistema de Justicia”.

Si hubiera un cambio en la interpretación de la Corte carioca la medida podría poner en libertad al líder del Partido de los Trabajadores (PT), porque todavía tiene un recurso de apelación en las cortes superiores. Como a Lula la medida podría afectar a otros 4.900 presos, aunque cada caso tendría su propias evaluaciones. El expresidente Lula cumple actualmente una condena de 8 años y 10 meses de prisión.

Otro tema pendiente de la Corte de Brasil es la decisión sobre el derecho de los acusados a hablar después de los denunciantes en los alegatos finales, y no antes o al mismo tiempo, como se hizo en varios juicios.

Otras Noticias