El éxodo de venezolanos podría llegar a las 5 millones de personas

La cifra fue ofrecida por la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 17:29

Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) dijeron el miércoles que el éxodo de venezolanos alcanzará pronto las 5 millones de personas. La mayoría de los migrantes de Venezuela se quedan dentro de las fronteras de América del Sur, lo que ha venido incrementando la presión en los países de acogida.

Se estima que desde 2015 han salido del país caribeño por los puntos fronterizos regulares cerca de unos 4,5 millones de ciudadanos venezolanos. Pero se presume que muchos más han utilizado pasos ilegales para cruzar la frontera porque carecen de documentación, según explicó Eduardo Stein, representante especial conjunto de las agencias de refugiados y de migración de la ONU.

La crisis económica y social que vive Venezuela ha empeorado debido a las sanciones que Estados Unidos impuso al país en un claro intento por sacar a Nicolás Maduro del panorama político, sumado a la profunda crisis de institucionalidad que vive el país.

Stein indicó que se prevé que el plan de respuesta humanitario regional de la ONU, que en 2019 ascendió a los 739 millones de dólares se duplique en 2020. Por su parte, el embajador de la UE ante la ONU en Ginebra, Walter Stephens, indicó que la de Venezuela “es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente”. Y alertó que de no revertirse prontamente la situación la cifra de exiliados alcanzaría “rápidamente a los 5 millones”. En un país de alrededor de 30 millones de habitantes el porcentaje es alarmante.

Los días 28 y 29 de octubre la ONU y la UE celebrarán en Bruselas una Conferencia de solidaridad para llamar a la acción ante el flujo masivo de venezolanos. Se espera que al encuentro asistan funcionarios del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Interamericano.